Normas oficiales mexicanas seguridad e higiene

¿Cuántas normas oficiales mexicanas existen 2020?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta actualmente con 44 Normas Oficiales Mexicanas ( NOM’s ) para su cumplimiento en los centros de trabajo; facultad que ha sido otorgada por las siguientes disposiciones legales: Ley Federal del Trabajo (LFT, 2019); artículo 512.

¿Cuáles son las normas específicas?

b) Normas Específicas : dirigidas a actuaciones concretas señalando la manera segura de realizar operaciones determinadas. Estos tipos de normas se encuentran desarrolladas en el master oficial en prl.

¿Cómo saber qué normas aplican a mi empresa?

Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral. ¿ QUÉ NORMAS APLICAN EN EL CENTRO DE TRABAJO?

Número de norma Tema
NOM-022-STPS-2015 Electricidad estática, selección, uso y manejo en los centros de trabajo
NOM-027-STPS-2008 Soldadura y corte
NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas
NOM-033-STPS-2015 Trabajos en espacios confinados

¿Qué es la Norma Oficial Mexicana 019?

NORMA OFICIAL MEXICANA . NOM – 019 -SSA1-1993, Que Establece las Especificaciones Sanitarias del Reactivo Antiglobulina Humana para la Prueba de Coombs.

¿Cuántas normas oficiales mexicanas existen y cuáles son?

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización existen tres tipos de normas : Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), Normas Mexicanas (NMX) y Normas de Referencia (NRF).

¿Cuál es el objetivo de la NOM 0.17 STPS?

La Norma Oficial Mexicana 017 – STPS -2008 tiene el objetivo de establecer las obligaciones que tiene tanto el patrón como los trabajadores, en cuestión de la selección, uso y manejo del equipo de protección personal adecuado para todos y todas en cualquier lugar de trabajo.

¿Qué es la NOM y para qué sirve?

Una NOM , por sus siglas, se refiere a Normas Oficiales Mexicanas, y son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de

You might be interested:  Ley de seguridad e higiene mexico

¿Cuáles son las normas mexicanas oficiales?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la

¿Cuáles son las NOM más importantes?

Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Número Título de la norma
NOM -005-STPS-1998 Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas
NOM -006-STPS-2000 Manejo y almacenamiento de materiales
NOM -007-STPS-2000 Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas agrícolas

¿Cómo se identifican las normas NOM?

Las primeras tres letras NOM o NMX te permiten identificar si son obligatorias o no. Después de eso vienen tres números del 001 al 999. Este número acompaña a la norma en todas sus versiones. Tres o cuatro letras que identifican a las secretarías involucradas en el estudio y la aplicación de las normas.

¿Cuántas NOM existen y cómo se clasifican?

Los dos tipos de normas oficiales mexicanas se identifican por tres letras ( NOM o NMX) y tres dígitos según la numeración de la misma (ejemplo: NOM -006). Por último se agregan cuatro dígitos, que indican el año que se publicó la norma por el Diario Oficial de la Federación ( NOM -006-SCFI-2005).

¿Cómo se aplica la NOM?

Las NOM están presentes en el trabajo, en los productos electrodomésticos o electrónicos, en las señales viales para protección civil, en el etiquetado de productos y alimentos; en fin, existen alrededor de 967 Normas Oficiales Mexicanas vigentes para regular las actividades productivas, comerciales, de servicios,

¿Cuál es la norma oficial mexicana de ulceras por presion?

Norma Oficial Mexicana NOM -030-SSA3-2013. Establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atención ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud Pública.

You might be interested:  Higiene personal para preescolar

¿Qué es un riesgo según la STPS?

4.19 Riesgo : La correlación entre la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores, con la posibilidad de causar efectos adversos para su integridad física, salud o vida, o dañar al centro de trabajo.