Normas de seguridad e higiene stps

¿Cuáles son las NOM de seguridad e higiene?

NOM -008-SSA2-1993. Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

NOM -017-STPS-2008 Equipo de protección personal
NOM -018-STPS-2000 Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas
NOM -019-STPS-2004 Comisiones de seguridad e higiene
NOM -020-STPS-2002 Recipientes sujetos a presión y calderas
NOM -021-STPS-1994 Informes sobre riesgos de trabajo

¿Cómo saber qué normas de la STPS me aplican?

Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral. ¿ QUÉ NORMAS APLICAN EN EL CENTRO DE TRABAJO?

Número de norma Tema
NOM-022- STPS -2015 Electricidad estática, selección, uso y manejo en los centros de trabajo
NOM-027- STPS -2008 Soldadura y corte
NOM-029- STPS -2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas
NOM-033- STPS -2015 Trabajos en espacios confinados

¿Cuál es la norma STPS?

En esta sección te presentamos guías informativas de las normas oficiales mexicanas, (NOM), que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ( STPS ), cuya finalidad es ayudarte a conocer el contenido de tales NOM y los requisitos que debes cumplir en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuál es el objetivo de la NOM 0.17 STPS?

La Norma Oficial Mexicana 017 – STPS -2008 tiene el objetivo de establecer las obligaciones que tiene tanto el patrón como los trabajadores, en cuestión de la selección, uso y manejo del equipo de protección personal adecuado para todos y todas en cualquier lugar de trabajo.

¿Cuántas son las NOM?

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización existen tres tipos de normas : Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), Normas Mexicanas (NMX) y Normas de Referencia (NRF).

¿Qué revisa la STPS en las empresas?

elaboración y pago de finiquitos y liquidaciones. expedición de los cuadros generales de antigüedades. observancia de las disposiciones en materia de seguridad e higiene contenidas en la LFT, para prevenir riesgos de trabajo. concesión de becas para los trabajadores y sus hijos, y.

You might be interested:  Higiene del sistema reproductor masculino

¿Qué es seguridad según la STPS?

3.14 Seguridad y salud en el trabajo: Son los programas, procedimientos, medidas y acciones de reconocimiento, evaluación y control que se aplican en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, con el objeto de preservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como de

¿Cuántas normas oficiales mexicanas existen y cuáles son?

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización básicamente existen tres tipos de normas : Normas Oficiales Mexicanas ( NOM ). -son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Normas Mexicanas (NMX). – son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE. Normas de Referencia (NRF).

¿Cuáles son las normas de un producto?

Las normas de productos son especificaciones y criterios aplicables a características de los productos . Las normas de elaboración son criterios relativos a la manera en que éstos deben ser fabricados. Las normas de elaboración pueden aún subdividirse en normas de los sistemas de gestión y en normas de funcionalidad.

¿Cuántas NOM existen y cómo se clasifican?

Los dos tipos de normas oficiales mexicanas se identifican por tres letras ( NOM o NMX) y tres dígitos según la numeración de la misma (ejemplo: NOM -006). Por último se agregan cuatro dígitos, que indican el año que se publicó la norma por el Diario Oficial de la Federación ( NOM -006-SCFI-2005).

¿Qué es la NOM y para qué sirve?

Una NOM , por sus siglas, se refiere a Normas Oficiales Mexicanas, y son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de

You might be interested:  Higiene para niños

¿Qué dice la norma NOM 0.17 STPS 2008?

Establece los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal necesario para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su físico o salud.

¿Qué tipo de protección debe utilizar el trabajador cuándo existe el riesgo a una descarga eléctrica?

Riesgo a una descarga eléctrica (considerar alto o bajo voltaje, los cascos son diferentes). A) Anteojos de protección A. Riesgo de proyección de partículas o líquidos. En caso de estar expuesto a radiaciones, se utilizan anteojos de protección contra la radiación.

¿Quién debe dar seguimiento a los trabajadores para que porten el equipo de protección personal?

A) Los contratistas deben dar seguimiento a sus trabajadores para que porten el EPP y cumplan con las reglas de seguridad que prevé la norma.