Norma oficial mexicana seguridad e higiene

¿Cuáles son las NOM de seguridad e higiene?

NOM -008-SSA2-1993. Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

NOM -017-STPS-2008 Equipo de protección personal
NOM -018-STPS-2000 Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas
NOM -019-STPS-2004 Comisiones de seguridad e higiene
NOM -020-STPS-2002 Recipientes sujetos a presión y calderas
NOM -021-STPS-1994 Informes sobre riesgos de trabajo

¿Qué dice la NOM 030 STPS 2009?

NORMA Oficial Mexicana NOM – 030 – STPS – 2009 , Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades. Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

¿Cuáles son las NOM STPS?

NOM -016- STPS -2001, Operación y mantenimiento de ferrocarriles-Condiciones de seguridad e higiene. NOM -023- STPS -2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. NOM -031- STPS -2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuántas son las NOM?

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización existen tres tipos de normas : Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), Normas Mexicanas (NMX) y Normas de Referencia (NRF).

¿Cuál es el objetivo de la NOM 0.17 STPS?

La Norma Oficial Mexicana 017 – STPS -2008 tiene el objetivo de establecer las obligaciones que tiene tanto el patrón como los trabajadores, en cuestión de la selección, uso y manejo del equipo de protección personal adecuado para todos y todas en cualquier lugar de trabajo.

¿Qué papel desempeña la STPS en la seguridad e higiene?

La secretaría del trabajo es la encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad en Seguridad y Salud en el trabajo en todo el territorio mexicano, todas estas disposiciones tienen como fundamento al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

You might be interested:  Definicion higiene

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial NOM 035?

De acuerdo con la NOM 035 , los factores de riesgo psicosocial se definen como “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a

¿Cuántas regaderas por persona?

E) El número de regaderas que deben instalarse es en proporción de una por cada 15 trabajadores o fracción que exceda de 7.

¿Qué es la NOM y para qué sirve?

Una NOM , por sus siglas, se refiere a Normas Oficiales Mexicanas, y son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de

¿Qué es el nom?

Las Normas Oficiales Mexicanas ( NOM ) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la

¿Cuándo entró en vigor la NOM 036 STPS?

Este de 2 de enero de 2020 entró en vigor la NOM – 036 -1- STPS -2018 intitulada “Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas”.

¿Cuál es la importancia de la NOM?

La importancia de las Normas Oficiales Mexicanas ( NOM’s ) en la legislación mexicana está teniendo un crecimiento desmedido no sólo en el ámbito general, sino que en el comercio exterior su debida aplicación se ha convertido en un filtro de seguridad para las mercancías de procedencia extranjera previo a su ingreso a

You might be interested:  Seguridad e higiene en el laboratorio

¿Qué es una NOM y qué es una NMX?

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) menciona distintos tipos de normas oficiales mexicanas entre las que encontramos las Normas Oficiales Mexicanas ( NOM ) y las Normas Mexicanas ( NMX ). Sólo las normas NOM son de uso obligatorio en su alcance.

¿Cuál es la diferencia entre una norma oficial mexicana y una norma mexicana?

EN CONCLUCION LA NOM Y LA NMX SON DIFERENTES UN PUNTO MUY IMPORTANTE QUE LAS DIFERENCIA ES QUE LAS NOM SON DE CARÁCTER OBLIGATORIO Y LAS NMX SON DE APLICACIÓN VOLUNTARIA, ESTÁN CONSOLIDADAS POR EL SECTOR PRIVADO Y EL SECTOR PUBLICO COMO POR EJEMPLO SECTOR SALUD,SEGURIDAD ETC.. EN BASE A ESTO SE ESTABLECEN NORMAS PARA