Nom de higiene y seguridad

¿Cuáles son las NOM de seguridad e higiene?

NOM -008-SSA2-1993. Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

NOM -017-STPS-2008 Equipo de protección personal
NOM -018-STPS-2000 Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas
NOM -019-STPS-2004 Comisiones de seguridad e higiene
NOM -020-STPS-2002 Recipientes sujetos a presión y calderas
NOM -021-STPS-1994 Informes sobre riesgos de trabajo

¿Qué función cumplen las normas oficiales en materia de seguridad e higiene en el trabajo?

Las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores.

¿Qué dice la NOM 019?

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA LIMPIEZA Y CONTROL DE REMANENTES DE SUBSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS EN LAS UNIDADES QUE TRANSPORTAN MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice : Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué establece la NOM 019 STPS 2011?

La norma establece como obligación del patrón proveer los medios necesarios para que las comisiones de seguridad e higiene puedan consultar los apoyos informáticos desarrollados por la STPS , con el objeto de identificar la normatividad aplicable al centro de trabajo, evaluar el cumplimiento de la misma, así como

¿Cuántas son las NOM?

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización existen tres tipos de normas : Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), Normas Mexicanas (NMX) y Normas de Referencia (NRF).

¿Cómo se clasifican las NOM?

Los dos tipos de normas oficiales mexicanas se identifican por tres letras ( NOM o NMX) y tres dígitos según la numeración de la misma (ejemplo: NOM -006). Por último se agregan cuatro dígitos, que indican el año que se publicó la norma por el Diario Oficial de la Federación ( NOM -006-SCFI-2005).

You might be interested:  Importancia del higiene personal

¿Cuál es el objetivo de la NOM 0.17 STPS?

La Norma Oficial Mexicana 017 – STPS -2008 tiene el objetivo de establecer las obligaciones que tiene tanto el patrón como los trabajadores, en cuestión de la selección, uso y manejo del equipo de protección personal adecuado para todos y todas en cualquier lugar de trabajo.

¿Qué es la NOM y para qué sirve?

Una NOM , por sus siglas, se refiere a Normas Oficiales Mexicanas, y son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de

¿Cuántas NOM STPS existen?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social ( STPS ) cuenta actualmente con 44 Normas Oficiales Mexicanas ( NOM’s ) para su cumplimiento en los centros de trabajo; facultad que ha sido otorgada por las siguientes disposiciones legales: Ley Federal del Trabajo (LFT, 2019); artículo 512.

¿Cuál es el principal objetivo de una CSH?

A lo largo del curso se entenderá que la Comisión de Seguridad e Higiene ( CSH ) es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan

¿Cómo está conformada la Comision Mixta de Seguridad e Higiene?

La Comisión de Seguridad e Higiene está organizada de forma bipartita, es decir, se forma por igual número de representantes de los trabajadores e igual número de representantes del patrón, y principalmente el objetivo de dicha comisión es de prevenir y vigilar que no sucedan accidentes de trabajo, proponer medidas

¿Qué documento formaliza la integración de la CSH?

7.3 El patrón deberá formalizar la constitución de cada comisión, a través de un acta, en sesión con los miembros que se hayan seleccionado y con la representación del sindicato, si lo hubiera. 3) El nombre y firma del coordinador, secretario y vocales, en el caso de centros de trabajo con 15 trabajadores o más.

You might be interested:  Lista de verificacion de seguridad e higiene

¿Cómo se define un accidente de acuerdo a la STPS?

a la STPS el accidente de trabajo o la defunción de un trabajador por accidente o enfermedad de trabajo. que dentro de las 72 horas después de ocurrido el accidente de trabajo, el patrón no se conozcan el daño y consecuencias, por lo que podrá informarlas en cuanto tenga conocimiento de ellas.

¿Qué establece la Ley Federal del Trabajo respecto a las comisiones mixtas de seguridad e higiene?

De manera paralela, el artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo señala que en las empresas se crearán las comisiones de seguridad e higiene que sean necesarias. La creación de esta Comisión Mixta se estipula en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo , que establece que “Son obligaciones de los patrones: … XV.

¿Qué es un riesgo según la STPS?

4.19 Riesgo : La correlación entre la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores, con la posibilidad de causar efectos adversos para su integridad física, salud o vida, o dañar al centro de trabajo.