Nom-019-stps-2011 comisiones de seguridad e higiene

¿Cómo está integrada la comision de seguridad e higiene?

La Comisión de Seguridad e Higiene está organizada de forma bipartita, es decir, se forma por igual número de representantes de los trabajadores e igual número de representantes del patrón, y principalmente el objetivo de dicha comisión es de prevenir y vigilar que no sucedan accidentes de trabajo, proponer medidas

¿Cuáles son las NOM de seguridad e higiene?

NOM -008-SSA2-1993. Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

NOM -017-STPS-2008 Equipo de protección personal
NOM -018-STPS-2000 Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas
NOM -019-STPS-2004 Comisiones de seguridad e higiene
NOM -020-STPS-2002 Recipientes sujetos a presión y calderas
NOM -021-STPS-1994 Informes sobre riesgos de trabajo

¿Dónde se registra la Comision Mixta de Seguridad e Higiene?

El patrón tiene que inscribir a una comisión por cada centro de trabajo con la autoridad federal del trabajo. Esto lo hace presentando a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) el formato I-19-1 “Solicitud de Registro de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ”.

¿Cuántas comisiones de seguridad e higiene deben existir en cada empresa?

Se compondrá por el mismo número de representantes de los trabajadores y del patrón, cuando se tenga menos de 15 trabajadores estará compuesta por un representante del patrón y un representante de los trabajadores, y cuando se tenga más de 15 deberá constituirse por un mínimo de 2 representantes de cada parte.

¿Quién elige al Secretario de la Comision de Seguridad e Higiene?

Cuando se constituye la comisión , el cargo de coordinador recae en el patrón o en su representante, y el de secretario en el representante de los trabajadores que sea designado por el sindicato.

You might be interested:  Higiene de niños

¿Qué documento contiene un conjunto de acciones preventivas y correctivas por instrumentar para evitar riesgos en los centros de trabajo que puedan afectar la vida la integridad física o la salud de los trabajadores o causar daños en sus instalaciones?

3.10 Programa de seguridad y salud en el trabajo : Documento que contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas por instrumentar para evitar riesgos en los centros de trabajo, que puedan afectar la vida , salud e integridad física de los trabajadores o causar daños en sus instalaciones .

¿Cómo se clasifican las NOM?

Los dos tipos de normas oficiales mexicanas se identifican por tres letras ( NOM o NMX) y tres dígitos según la numeración de la misma (ejemplo: NOM -006). Por último se agregan cuatro dígitos, que indican el año que se publicó la norma por el Diario Oficial de la Federación ( NOM -006-SCFI-2005).

¿Cuál es el objetivo de la NOM 0.17 STPS?

La Norma Oficial Mexicana 017 – STPS -2008 tiene el objetivo de establecer las obligaciones que tiene tanto el patrón como los trabajadores, en cuestión de la selección, uso y manejo del equipo de protección personal adecuado para todos y todas en cualquier lugar de trabajo.

¿Qué son las NOM de la STPS?

Las Normas Oficiales Mexicanas ( NOM ) que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS ) regulan la seguridad y la salud laboral. Lo anterior incluye temas relacionados con la seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

¿Cuándo se debe formar una comision de seguridad e higiene?

¿COMO DEBEN INTEGRARSE ? Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene deberán integrarse con igual número de representantes obreros y patronales, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que inicien sus actividades los centros de trabajo y de inmediato en donde no existan.

You might be interested:  Formas geometricas para señales de seguridad e higiene

¿Cuál es el objetivo de la Comision Mixta de Seguridad e Higiene?

Es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

¿Cuáles son los programas de seguridad e higiene?

Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral.

¿Qué organismos se encargan de verificar la higiene y seguridad en las empresas?

Organismos de prevención de riesgos laborales y salud laboral Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cuántos miembros deben integrar una comisión?

La norma 019-STPS 2004 estipula un número preciso de miembros : Cuando se tienen de 1 a 14 trabajadores  Coordinador  Secretario Y cuando se tienen de 15 trabajadores en delante  Coordinador  Secretario  Vocales Nota: la comisión estará integrada por igual número de representantes, por parte del patrón y de los

¿Quién elabora el cuadro de antigüedad?

Cuadro general de antigüedades La comisión para formular el cuadro de antigüedades será la encargada de determinar la antigüedad de los trabajadores, misma que se computará a partir de la fecha en que el trabajador haya comenzado a prestar sus servicios al patrón.