Marco legal de seguridad e higiene en mexico

¿Cuáles son las normas de seguridad e higiene en México?

Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo

NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal
NOM-019-STPS-2004 Comisiones de seguridad e higiene
NOM-020-STPS-2002 Recipientes sujetos a presión y calderas
NOM-021-STPS-1994 Informes sobre riesgos de trabajo
NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática

¿Qué NOM aplican a mi empresa?

NOM -034-STPS-2016 || Acceso y desarollo de actividades de trabajadores con discapacidad. ¿ QUÉ NORMAS APLICAN EN EL CENTRO DE TRABAJO?

Número de norma Tema Última edición
NOM -015-STPS-2001 Condiciones térmicas elevadas o abatidas 2001
NOM -024-STPS-2001 Vibraciones 2001
NOM -025-STPS-2008 Iluminación 2008
NOM -035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial 2018

¿Quién regula la seguridad e higiene en el trabajo?

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo , prestándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias.

¿Cuál es la NOM de seguridad e higiene?

NORMA Oficial Mexicana NOM -019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué organismos se encargan de verificar la higiene y seguridad en las empresas?

Organismos de prevención de riesgos laborales y salud laboral Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué es la NOM y para qué sirve?

Una NOM , por sus siglas, se refiere a Normas Oficiales Mexicanas, y son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de

You might be interested:  Comision de seguridad e higiene en el trabajo

¿Cómo se clasifican las NOM?

Los dos tipos de normas oficiales mexicanas se identifican por tres letras ( NOM o NMX) y tres dígitos según la numeración de la misma (ejemplo: NOM -006). Por último se agregan cuatro dígitos, que indican el año que se publicó la norma por el Diario Oficial de la Federación ( NOM -006-SCFI-2005).

¿Que regulan las normas oficiales mexicanas?

Las normas oficiales mexicanas (NOMs) son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración pública federal. Su objetivo es establecer reglas, especificaciones, directrices y características aplicables a un producto, proceso o servicio.

¿Cuál es el marco legal que regula la seguridad e higiene en los centros de trabajo?

El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece en su artículo 10 la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir Normas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento, la Ley Federal del Trabajo y el presente Reglamento, con el propósito de

¿Qué consecuencias puede haber para el trabajador cuando ocurren los riesgos de trabajo?

¿ Qué consecuencias pueden producir los riesgos de trabajo ? Incapacidad temporal. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente total. La muerte. Desaparición derivada de un acto delincuencial.

¿Cuándo se debe elaborar un reglamento de higiene y seguridad?

El reglamento de Higiene y Seguridad es obligatorio para toda empresa, independiente el número de trabajadores, en cambio el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad es exigible cuando la empresa cuenta con 10 o más trabajadores contratados permanentemente.

¿Cómo se integra una comisión mixta de seguridad e higiene?

La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene (CMSH) es un organismo bipartito que se conforma por trabajadores y patrones. La empresa que cuente con más de 15 empleados tiene que constituir la comisión con un coordinador, un secretario y vocales que acuerden la empresa y los trabajadores.

You might be interested:  Momentos para la higiene de manos

¿Cómo se integra la comisión de seguridad e higiene?

La Comisión de Seguridad e Higiene está organizada de forma bipartita, es decir, se forma por igual número de representantes de los trabajadores e igual número de representantes del patrón, y principalmente el objetivo de dicha comisión es de prevenir y vigilar que no sucedan accidentes de trabajo, proponer medidas

¿Qué es la NOM 19?

NORMA Oficial Mexicana NOM – 019 -SCT2/2015, Especificaciones técnicas y disposiciones generales para la limpieza y control de remanentes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.