Ley de seguridad e higiene mexico

¿Qué dice la ley federal del trabajo sobre la seguridad e higiene?

La Ley Federal del Trabajo dispone en su artículo 512 que en los reglamentos e instructivos que las autoridades laborales expidan se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que el trabajo se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

¿Cuáles son las normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene?

Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo

NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal
NOM-019-STPS-2004 Comisiones de seguridad e higiene
NOM-020-STPS-2002 Recipientes sujetos a presión y calderas
NOM-021-STPS-1994 Informes sobre riesgos de trabajo
NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática

¿Cuándo se debe elaborar un reglamento de higiene y seguridad?

El reglamento de Higiene y Seguridad es obligatorio para toda empresa, independiente el número de trabajadores, en cambio el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad es exigible cuando la empresa cuenta con 10 o más trabajadores contratados permanentemente.

¿Qué leyes protegen a los trabajadores en México?

Legislación Aplicable Ley Federal del Trabajo . Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del artículo 123 Constitucional. Ley del Seguro Social. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuánto vale un dedo Ley Federal del Trabajo México?

Por lo mismo, según la tabla que aparece en la ley , si una persona se corta el dedo índice de cualquiera de sus dos manos, tendría un 20% de incapacidad de ganancia. En ese caso, el cuadro de indemnizaciones indica que el monto es de correspondiente a 4,5 veces el sueldo base imponible.

You might be interested:  Simbolos de seguridad e higiene

¿Cuáles son las indemnizaciones que le corresponden al trabajador y o beneficiario en caso de riesgo de trabajo según la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 491. – Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad temporal, la indemnización consistirá en el pago íntegro del salario que deje de percibir mientras subsista la imposibilidad de trabajar. Este pago se hará desde el primer día de la incapacidad.

¿Cómo saber qué normas aplican a mi empresa?

Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral. ¿ QUÉ NORMAS APLICAN EN EL CENTRO DE TRABAJO?

Número de norma Tema
NOM-022-STPS-2015 Electricidad estática, selección, uso y manejo en los centros de trabajo
NOM-027-STPS-2008 Soldadura y corte
NOM-029-STPS-2011 Mantenimiento de instalaciones eléctricas
NOM-033-STPS-2015 Trabajos en espacios confinados

¿Qué NOM existen?

Las Normas Oficiales Mexicanas ( NOM ) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes NOM -005-SSA2-1993. De los servicios de planificación familiar. NOM -006-SSA2-2013. NOM -007-SSA2-1993. NOM -009-SSA2-2013. NOM -010-SSA2-2010. NOM -011-SSA2-2011. NOM -013-SSA2-2006. NOM -014-SSA2-1994.

¿Cuál es el objetivo de la NOM 0.17 STPS?

La Norma Oficial Mexicana 017 – STPS -2008 tiene el objetivo de establecer las obligaciones que tiene tanto el patrón como los trabajadores, en cuestión de la selección, uso y manejo del equipo de protección personal adecuado para todos y todas en cualquier lugar de trabajo.

¿Qué debe contener un reglamento de orden higiene y seguridad?

El Reglamento Interno de Orden , Higiene y Seguridad debe contener , a lo menos, las siguientes menciones: • Las horas en que empieza y termina el trabajo y las de cada turno, si aquel se efectúa en equipos; • Los descansos; • Los diversos tipos de remuneración; • El lugar, día y hora de pago de las remuneraciones; • Las

You might be interested:  Historia de la higiene y seguridad industrial en el mundo

¿Cómo se cuida la higiene y seguridad en las empresas?

Higiene y seguridad forman parte de un conjunto de medidas orientadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales en los puestos de trabajo. El enfoque está puesto en reducir los riesgos y capacitar a los trabajadores para que no cometan actos que puedan llegar a poner en riesgo su salud.

¿Cuándo se debe crear un comite paritario?

Es obligatorio constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas.

¿Qué instituciones velan por los derechos del trabajador en México?

Defiende los derechos de los trabajadores desde hace 85 años La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brinda servicios de asesoría, conciliación y representación legal a trabajadores y/o sus beneficiarios de empresas del ámbito federal. Cuenta con 47 oficinas representativas en el Interior del país y una oficina central en el Distrito Federal,

¿Qué dice el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 123 .- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo , conforme a la ley .

¿Qué hacer si me niegan la entrada a mi trabajo?

Si la empresa se niega a dar por escrito al trabajador la orden de que no puede entrar y sigue sin dejar entrar al trabajador , entonces es conveniente acudir a Correos y mandar un burofax, en el que se describa la situación que se ha dado y dejar clara la intención de acudir a trabajar , pero que se ha denegado la