Higiene y seguridad en el laboratorio

¿Qué es la seguridad e higiene en el laboratorio?

En el laboratorio no se podrá fumar, comer, beber ni tomar mate. Es imprescindible la limpieza del laboratorio , de su instrumental y utensilios, así como que esté ordenado. En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo.

¿Cuál es la importancia de las medidas de seguridad e higene en el laboratorio?

Es de suma importancia conocer las normas de seguridad y el equipo de laboratorio ya que nos ayuda a evitar accidentes, tanto intralaboratorio, como también los que puedan afectar a la comunidad. El conocerlas también nos ayuda a saber qué hacer en caso de accidentes.

¿Cómo mantenemos el orden y limpieza en el laboratorio?

Manipular los reactivos sólidos con una espátula; nunca con la mano directamente. Evitar transportar sustancias químicas innecesariamente. Si algún reactivo se ha derramado, limpiar inmediatamente. Realizar el trabajo de laboratorio con pequeñas cantidades de reactivos para evitar riesgos.

¿Que está prohibido hacer en el laboratorio?

Es necesario llevar puestas la bata y las gafas de seguridad, utilizar guantes cuando se utilicen sustancias tóxicas o corrosivas, llevar la bata abotonada y el pelo recogido. Está absolutamente prohibido trabajar solo en un laboratorio , comer, beber o fumar dentro del mismo y bloquear puertas o vías de acceso.

¿Cuáles son los materiales que se utilizan en el laboratorio?

Material de laboratorio : objetos básicos Probeta. Tubo de ensayo. Gradilla/rejilla. Microscopio. Placa de Petri. Bureta. Portaobjetos. Pipeta.

¿Cuáles son las medidas de seguridad e higiene?

Las normas de seguridad e higiene son los instrumentos normativos para la prevención primaria y secundaria de salud en diversas actividades. En el trabajo, el objetivo principal de las normas de seguridad e higiene es prevenir los accidentes de trabajo y cualquier riesgo para la salud del trabajador.

You might be interested:  Definicion de higiene personal

¿Qué importancia tiene el reglamento del laboratorio clínico?

El saber el reglamento de laboratorio facilita la estancia y el manejo de la practica para tener una estancia mas cómoda y segura. El reglamento de laboratorio es una serie de normas a seguir para evitar lastimar a compañeros o a uno mismo a la hora de hacer la practica.

¿Cuál es la importancia del uso de la bata en el laboratorio?

– La bata de laboratorio está diseñada para proteger la ropa y la piel de las sustancias químicas con las que se trabaja en el laboratorio , por eso es imprescindible que se lleve siempre abrochada. – No se debe usar la bata fuera del laboratorio , por ejemplo en cafeterías, despachos, bibliotecas o baños del centro.

¿Cómo se debe calentar un líquido en un tubo de ensayo?

Calentar el tubo de ensayo en el punto donde se encuentra el menisco del líquido, siempre agitando y acercando y alejando el tubo continuamente de la llama del bunsen para que no hierva incontroladamente. No calentéis tubos de ensayo que contengan más de un tercio del volumen del líquido.

¿Cuáles son los procedimientos de la limpieza del laboratorio?

El agua con jabón es uno de los mejores métodos de limpieza. Ocasionalmente, se utilizan ácidos, bases o disolventes orgánicos para eliminar todos los residuos difíciles. La última operación de lavado consiste en enjuagar todo el material con agua destilada.

¿Cuál es la importancia de tener limpio el laboratorio de microbiologia?

Importancia de la limpieza, desinfección y esterilización del material para laboratorio . La limpieza, desinfección y esterilización son tareas fundamentales para reducir los riesgos en entornos donde se presenta una alta carga microbacteriana, principalmente aquellos asociados con la contaminación.

You might be interested:  Higiene personal enfermeria

¿Qué sustancias pueden ser empleadas en la limpieza del material de vidrio?

Para realizar pruebas químicas de precisión, el nuevo material de vidrio debe remojarse en agua ácida por varias horas (una solución de ácido clorhídrico o ácido nítrico al 1%) antes del lavado . Para el lavado del material , se puede utilizar jabón, detergente o polvo de limpieza (con o sin abrasivos).

¿Cuáles son los cuidados que hay que tener en el laboratorio?

Normas generales No fumes, comas o bebas en el laboratorio . Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa. Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo.

¿Qué se debe hacer si hay humo en el laboratorio?

Qu se puede hacer si se forman humos en el laboratorio ? Encender los extractores de aire, sino los hubiera abrir las ventanas y puertas para que el humo salda del laboratorio y en caso de que el humo fuera excesivo lo conveniente sera que todos los estudiantes salgan del laboratorio rpidamente.

¿Cómo se debe oler las sustancias en el laboratorio?

Para percibir el olor de una sustancia , nunca se debe aproximar el rostro al recipiente. Utilizando la mano como pantalla es posible llevar una pequeña cantidad de vapor hasta la nariz. Utiliza los ácidos con precaución. Los gases de la mayoría de ellos son algo tóxicos y sobre todo irritantes.