Higiene y salud comunitaria definicion

¿Qué es la higiene y salud comunitaria?

La asignatura de HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA , en el Bachillerato Intensivo Semiescolarizado, específicamente permitirá al estudiante lograr las competencias genéricas, disciplinares básicas y profesionales, que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos,

¿Qué es la salud comunitaria?

La salud comunitaria es la expresión colectiva de la salud de una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características de las personas, las familias, el medio social, cultural y ambiental, así como por los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales.

¿Cuál es la importancia de la salud comunitaria en la comunidad?

La salud comunitaria es un derecho natural y social, inherente al hombre (que el Estado y la sociedad deben garantizar), trascendiendo el concepto de cuidado del funcionamiento biológico individual, para introducirnos en la relación de los individuos entre sí y con el Estado, en su condición de integrantes/residentes

¿Cómo se relacionan la salud individual y la salud comunitaria?

Se puede definir la salud comunitaria como la « salud individual y de grupos en una comunidad definida, determinada por la interacción de factores personales, familiares, por el ambiente socio-económico-cultural y físico»1.

¿Qué es la salud y la higiene?

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud . La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

¿Cuál es el objetivo de la salud pública?

La meta es proteger la salud de la población, promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la población a través de programas de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades.

You might be interested:  Higiene al preparar alimentos

¿Qué funciones tiene la salud comunitaria?

Salud comunitaria es un modelo de atención preventivo, en el que participa la población con el propósito de resolver las necesidades de salud de su comunidad. Sus promotores/as son personas entrenadas en salud para atender patologías de primer nivel.

¿Cómo podemos contribuir a la salud comunitaria?

Para mejorar las condiciones sanitarias y de salud de una comunidad es preciso que los propios interesados, en tanto que individuos, familias o comunidades participen activamente en el proceso, tomen iniciativas por su propia cuenta, adopten un comportamiento saludable y se esfuercen por mejorar la higiene ambiental.

¿Qué es la salud comunitaria según la OMS?

El Glosario de Promoción de Salud de la Organización Mundial de la Salud ( OMS , 1998) define la comunidad como un «grupo específico de personas, que a menudo viven en una zona geografía definida, comparten la misma cultura, valores y normas, y están organizadas en una estructura social conforme al tipo de relaciones que

¿Cuáles son los enfoques de la salud comunitaria?

Los enfoques de salud comunitaria deben: geográficos o físicos) Pasar de la atención episódica a la atención poblacional y comunitaria equipos modernos de salud familiar. Promover la participación activa y el empoderamiento de la comunidad en salud .

¿Cuál es la importancia de la higiene personal?

Podemos entender a la higiene como el proceso que hace que una persona cuide su salud, su aspecto, su limpieza para evitar contraer enfermedades o virus, para limpiar la suciedad, para conducirse de manera sana en la sociedad en la que vive.

¿Cuál es la importancia de la enfermería comunitaria?

Papel de la Enfermería de Familia y Comunitaria El rol de la Enfermería de Atención Primaria y Comunitaria debe reorientarse a capacitar a las personas, familias y comunidades para cuidarse de sí mismas (priorizando la promoción de salud y la prevención de la enfermedad), trasformando la dependencia en autocuidado.

You might be interested:  Que es la higiene industrial

¿Qué es la salud en lo individual?

El concepto de un individuo saludable es que éste se siente bien y esto pasa por alto una serie de procesos donde el individuo interactúa con otra gente y el medioambiente. El sentido de bienestar es el producto, en un momento dado de esas interacciones.

¿Qué es salud integral y cuáles son sus características?

Se le dice salud integral , porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

¿Qué debemos y que no debemos hacer para mantener una buena salud integral?

Consejos para conseguir una buena salud Practicar Deporte: Realización de deporte. Respetar el Descanso: Mantener una alimentación adecuada: Cuidado con las grasas saturadas: Realizar cinco comidas: Ingerir frutas y verduras: Evitar el estrés: Evitar el alcohol y el tabaco: