Higiene en enfermeria

¿Qué es la higiene en enfermería?

La higiene personal del paciente tiene como objetivo conservar la piel y las mucosas en buen estado para facilitar sus funciones protectoras. Constituye una de las bases de la prevención de infecciones hospitalarias. La limpieza previa de la piel es imprescindible para la aplicación de antisépticos eficaces.

¿Cuál es la higiene del paciente?

La higiene del paciente es una intervención básica de enfermería que tiene como objetivo proporcionar bienestar y comodidad, a la vez que constituye una importante medida de lucha contra las infecciones.

¿Qué material se incluye dentro del grupo de la higiene personal del paciente?

Materiales : guantes, alfombrilla antideslizante, silla o taburete de baño, esponjas desechables, jabón neutro, toalla de baño y de cara, crema hidratante, pijama o camisón, bolsa para la ropa sucia y material de higiene personal .

¿Qué es la higiene perineal?

La higiene perianal es el cuidado de la piel de la región entre la vulva y el ano en las mujeres y entre el ano y el escroto en los hombres. El cuidado perianal es esencial para prevenir la infección del tracto urinario y el daño de la piel, reducir la susceptibilidad a las ulceras de presión, y promover la comodidad.

¿Qué es la higiene y confort del paciente?

La higiene y el confort del paciente , se define como el conjunto de actividades dirigidas a propor- cionar el aseo corporal y comodidad del pacien- te.

¿Cómo se realiza la higiene del paciente en el hospital?

Durante el lavado, debemos prestar atención y valorar el aspecto de la piel, vigilar la aparición de heridas o zonas de presión, de esta manera estimularemos y protegeremos la piel. Procedimiento: Palangana con agua templada. Guantes desechables. Ropa limpia de cama. Esponjas jabonosas. Toallas. Bolsa para la ropa sucia.

You might be interested:  Higiene del sistema cardiovascular

¿Cómo se baña a un enfermo en la cama?

¿Qué orden se debe seguir para bañar a un paciente encamado? Se pondrá una toalla debajo de la cabeza del paciente. Se humedecerá la manopla con agua y se evitará usar jabón, salvo que el paciente lo pida. Se secará con la toalla dando pequeños toques suavemente. A continuación, se lavará el cuello y las orejas, para lo que sí se usará jabón.

¿Qué es el perineo y cuál es su función?

Función reproductiva: el periné es el último obstáculo que debe salvar la cabeza del bebé, ayuda a que su cabeza rote y produce una contracción refleja en el útero (reflejo expulsivo) que provoca a la embarazada un deseo de empujar. Función de sostén: el perineo sostiene la vejiga, el útero, la vagina y el recto.

¿Qué es el cuerpo perineal?

REGIÓN ANATÓMICA QUE CONFORMA EL SUELO DE LA PELVIS Y VINCULA LOS CANALES EMUNTORIOS ANAL Y UROGENITAL. SE EXTIENDE DESDE LA RAÍZ DE LA COLA (NIVEL SACROCAUDAL) HASTA EL VESTÍBULO (HEMBRA) O BULOBO DEL PENE (MACHO). SURCA LA REGIÓN PERINEAL LONGITUDINALMENTE A MODO DE SURCO.

¿Cuál es la zona perineal?

El periné,​ perineo (perineum) o suelo pélvico es la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor (pelvis minor), la excavación pélvica (cavum pelvis).